viernes, 16 de noviembre de 2012


La realidad en boca de pocos

Los hechos ocurridos el pasado mes de junio marcaron un antes y un después en la historia del pueblo paraguayo. El violento desalojo de Curucuaty dejó un saldo de diecisiete muertos y más de cuarenta heridos, junto a un juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo, quien fue elegido democráticamente por el pueblo. Un nuevo golpe de Estado tuvo lugar, esta vez por las vías institucionales, ya no se vieron los tanques en las calles, ni sonaron los chasquidos de las botas, ahora son los medios masivos de comunicación el arma fundamental que conllevan una carga ideológica e intereses de unos pocos.


Los mass medias ocupan un papel fundamental en la sociedad y en la realidad política, ya que median y forman opinión. Pero, ¿Cuál es la función de los medios? Su rol debe ser generar una sociedad informada y crítica, que pueda comprometerse con determinados temas. Para el Juez Eugenio Raúl Zaffaroni el rol de la prensa es la construcción social de la realidad, ya que sólo tenemos una realidad parcial de nuestro barrio, nuestro trabajo, pero al resto del mundo lo conocemos a través de los medios. En nuestra vida cotidiana, estamos rodeados de la televisión, la radio, los diarios; están en todas partes y su función es la de persuadir, orientar y formar opinión. Aquello que los medios presentan como “lo real” o “lo que sucede” no es otra cosa que una determinada mirada de la realidad, es una construcción que está determinada por ciertos intereses económicos e ideológicos. Este punto de vista sobre la realidad es político, por lo cual implica un posicionamiento y una determinada lectura del mundo. La Licenciada en Comunicación Social, Karina Arach, nos dice que los medios “…establecen un lugar donde se produce una información con un determinado criterio, con un determinado interés de clase, y que luego de ahí se propaga a toda la sociedad, por lo tanto el poder que tienen es mucho, tanto así que construyen realidades que no existen” (escuchar Audio)

En Paraguay la concentración de medios es de un noventa por ciento, lo cual hace que unos pocos sean los dueños de la opinión y de la construcción de la realidad. El diario ABC Color es uno de los periódicos de mayor tirada en el país y con una larga y oscura historia. Fue fundado en 1967 durante la dictadura de Alfredo Stroessner, una de las más crueles que vivió el pueblo guaraní, la cual duró treinta y cinco años. Su dueño es Aldo Zuccolillo, uno de los empresarios más importantes e influyentes del país y que tiene intereses en los agronegocios, una de las causas por la que el diario fue preparando el terreno para la destitución de Lugo el pasado 22 de junio.
Desde el momento de los graves incidentes en Curucuaty, el periódico colmó sus tapas con titulares que instalaron el miedo y la noción de descontrol en el  pueblo guaraní, se construyeron dos mensajes claves: Lugo era responsable de los hechos ocurridos e iba a ser culpable de los estallidos de violencia que se provocarían si no renunciaba a su cargo. Luego del juicio político exprés realizado por mal funcionamiento de sus funciones, Fernando Lugo fue revocado de su cargo. El diario festejó este acontecimiento mostrando un amplio apoyo a Federico Franco, quien era hasta ese momento el vicepresidente de la nación, un personaje con una visión totalmente diferente a la política integradora y latinoamericana de Lugo. Desde ese momento Paraguay quedó fuera de los organismos regionales de los cuales era parte.
La construcción de la realidad conlleva una cierta mirada, y ésta está determinada por grupos financieros que tienen intereses en ciertos negocios. El poder económico atraviesa muchas veces el poder político, y se diferencia en que no es visible, no se somete a la voluntad de un país. El poder político a veces trabaja de la mano de ese poder económico, que muchas veces lo utiliza para poder gerenciarse.
 En las últimas semanas el diario ABC Color tituló sus portadas anunciando un plan desestabilizador que estarían realizando los organismos de la UNASUR y el MERCOSUR junto al ex mandatario. Esta construcción lleva implícito el anuncio de un supuesto fraude electoral para las próximas elecciones, en caso de que la derecha paraguaya pierda los comicios, busca imponer la idea de un país que está siendo atacado diariamente al no ser reconocido el gobierno de Franco; equiparando este conflicto con la guerra de la Triple Alianza que destruyó al pueblo paraguayo en 1864.


 

          Mientras este diario pone todo su énfasis en anunciar y establecer un posible fraude en las próximas elecciones, los diarios argentinos se ocupan muy poco de lo que ocurre en el país latinoamericano, pero en ese escaso abordaje podemos encontrar noticias muy relevantes e importantes sobre la situación que está viviendo Paraguay. Una de ésta es la que encontramos en el diario Tiempo Argentino en la que se habla de una protesta realizada por campesinos que se encadenaron al Congreso en reclamo por tierras, así como también se están movilizando miles de trabajadores rurales en el interior del país en pedido de alimentos. Esta fue una de las causas por las cuales se realizaron los acontecimientos del 15 de junio en Curucuaty y por lo tanto es un dato relevante que muestra otra cara de la realidad paraguaya al cual el diario ACB Color hace omisión.
          Entonces también aquí podemos ver como los medios construyen realidades que dependen de una línea política e ideología del mismo. El diario paraguayo prefiere poner en relieve las diferencias con los países latinoamericanos, en vez de mostrar la realidad que está viviendo el pueblo con la crisis con sus campesinos Es por eso que cada mira y que cada realidad dependerá del medio al cual leamos. Toda construcción está atravesada por la subjetividad, una subjetividad que lleva implícito una serie de intereses que le dan la línea editorial al medio, que producen una información con un determinado criterio y que luego se propaga a toda la sociedad. Como dice Eduardo Galeano: “Ya no es necesario que los fines justifiquen los medios. Ahora, los medios, los medios masivos de comunicación, justifican los fines de un sistema de poder que impone sus valores en escala plantearía. El Ministerio de Educación del gobierno mundial está en pocas manos.  Nunca tantos habían sido incomunicados por tan pocos”


Fuentes Consultadas:

  • Agencia Paco Urondo: http://agenciapacourondo.com.ar/patria-grande/9715-paraguay-un-golpe-que-amenaza-a-la-region.html
  • Entrevista a la Lic. Karina Arach
  • Video del Programa En el Medio sobre los medios de comunicación
  • Periodismo de Interpretación y Analisis: http://ea.com.py/breve-biografia-no-autorizada-de-aldo-zuccolillo/
  • Análisis de medios
  • Informe de Mariana Moyano sobre el diario ABC: http://www.youtube.com/watch?v=RAgpXfJmhrg
  • Wikipedia
  • El Historiador: http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/organizacion_nacional/guerra_de_la_triple_alianza.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario