sábado, 17 de noviembre de 2012


Mediando realidades entre Argentina y Paraguay

   Desde hace siglos atrás, la comunicación juega un papel muy importante dentro de nuestras vidas en sociedad. Todos nosotros como seres humanos y sin importar de que nacionalidad seamos, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y esto lo hacemos por medio de la comunicación; entendiendo que ella es indispensable pero también es una capacidad y una responsabilidad, porque debemos estar seguro de lo que comunicamos y como lo hacemos. 

   En este contexto, cuando vemos la televisión, leemos un periódico o revista, escuchamos la radio, navegamos por internet o vemos una propaganda en las calles; estamos comunicándonos. Es así como los medios de comunicación, resultan tener una importancia ineludible intentando mediar sobre la realidad social, actuando como un vínculo “democrático” que nos informa bajo su mirada sobre los acontecimientos sociales y, muchas veces, nos entretiene con su amplia y variada programación. 

   Pero en este marco, preciso sería preguntarnos: ¿Cómo construyen los medios esas realidades que nos comunican? Al respecto, el Técnico en Comunicación Social y director del diario online Foro Concordia, Rodrigo Domínguez enfatizó que: “Si bien los medios construyen realidades, la realidad es retroalimentada por los medios”. (Escuchá el audio completo).


   Retomando la idea explicitada por Domínguez, preciso sería tener en cuenta que los medios, configuran las distintas piezas comunicacionales de acuerdo a sus intereses o “poder simbólico”. Ya que la vieja idea de pensar que lo que no es acorde a los ideales de un medio no se publica, no existe o no debiera de existir más. Hoy, se habla, se comunica, se da a conocer todo pero bajo distintas aristas que jerarquizan así la información. A modo de ejemplo el director de Foro Concordia citó que: “6, 7, 8 cubrió el 8N poniendo una periodista que preguntaba lo que ellos querían preguntar, pero estuvo presente…6, 7, 8 es un programa ineludible que se lo ama o se lo detesta. Pero nadie puede negar que 6, 7, 8 exista, y 6, 7, 8 no pudo negar que el 8N existía”.  (Escuchá el audio completo).


  Esta jerarquización que emprende cada medio a la hora de decidir el tema del día para poner en primera plana, para ser eje de un noticiero de televisión o el centro del boletín informativo de la radio; no sólo responden a un interés ideológico del medio, sino también político, económico, cultural, etc. Al mismo tiempo, los grandes medios siempre posan su mirada en aquellos acontecimientos o países que les resultan de interés, difícilmente dediquen sus espacios en blanco a noticias de poca relevancia o países a los cuales se los considera “hermanos menores”. Este fue un término utilizado por Domínguez para ejemplificar que: “Muchas veces se trata de menospreciar al débil…Por eso Argentina no mira a Uruguay, ni a Paraguay, ni te diría a Chile o Bolivia. Mira a Brasil. ¿Por qué? Porque Brasil es su hermano mayor. Y de la misma manera pasa en las localidades…Argentina mira con prepotencia de hermano mayor a Brasil, a veces con admiración, a veces con recelos, a veces comparativamente y cuando no, a Europa…Miramos y admiramos al hermano mayor porque a el hermano menor consideramos que no tiene que decirnos cosas, ni que enseñarnos nada porque esta por abajo nuestro. Y ésto me parece que es más o menos lo que pasa con Paraguay”. (Escuchá el audio completo).

   Esto hace que cuando detengamos nuestra mirada a ver: ¿Qué vemos de Paraguay, por ejemplo, desde los medios argentinos? Comprobemos que no sólo vemos muy poco, sino también que el eje de las noticias que constituyen los medios argentinos, no es el mismo eje de las primeras planas de los medios masivos paraguayos.   

   Para sumergirnos aún más en esta problemática y a modo de ejemplo, preciso sería citar aquí, a un medio masivo en Paraguay como lo es: ABC Color. Recordemos que este medio surgió el 26 de abril de 1845. Desde su surgimiento hasta el día de la fecha se caracterizó por tener un alto poder ideológico y una marcada conducción política que fue variando de acuerdo a sus distintas autoridades y épocas devenidas en el tiempo. Es así que ABC Color, tomó partido durante la Guerra contra la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay), enarboló la bandera como medio defensor de la soberanía nacional y popular del pueblo paraguayo, como así también peleó siempre por la exaltación de los valores patrios “cueste lo que cueste”.  
              



   En este marco, el medio tuvo sus distintas inclinaciones, pero sin irnos más lejos durante el reciente golpe de Estado sucedido en Paraguay el 22 de junio de 2012, donde se destituyó al entonces Jefe de Estado: Fernando Lugo; éste medio fue uno de los principales en acompañar y apoyar a dicho acto golpista.
  
   En la actualidad, y bajo el contexto de intereses simbólicos que este medio persigue, claro es ver que el conflicto que forma parte de sus destacados y primeras planas es el supuesto “fraude” o “conspiración” que las agrupaciones, tales como el Mercosur o la Unasur ejercen sobre el Paraguay. Mientras que en el mismo período de tiempo, en los medios argentinos -los cuales poco hablan del Paraguay- las noticias que sí tiene trascendencia son las que involucran los conflictos con los campesinos, un punto clave y desencadenante del golpe de Estado recientemente ocurrido en éste país. Noticia, que por estos días, parece habérseles traspapelado a ACB Color, ya que no hace ninguna mención al respecto en sus primeras planas. 
   Las noticias, no son islas ni acontecimientos que se dan aisladamente. Cuando cada periodista se sienta a informar –por el medio de comunicación que sea- debe poner siempre en juego el análisis de distintas cuestiones, que más allá de mostrarla o contarla bajo una arista direccionada que se corresponda con el “poder simbólico” del medio para el que se escribe, se relata o se difunde; tenga como base contar la realidad, informar, permitir –en definitiva- que no se rompan los principios básicos con los que fue y para los que fue creada LA COMUNICACIÓN SOCIAL. 








Fuentes consultadas:
Página principal del gobierno Paraguayo: http://www.presidencia.gov.py
Diario ABC: http://www.abc.com.py
Diario El Universal:  http://www.eluniversal.com/internacional/120624/fernando-lugo-denuncia-golpe-de-estado-parlamentario-en-paraguay
Enciclopedia Wikipedia: http://www.wikipedia.org
Portal sobre la historia de ABC Color:  http://archivo.abc.com.py/color/histo.html
Diario Online Foro Concordia: http://foroconcordia.com.ar
Entrevista realizada a: Rodrigo Domínguez (Técnico en Comunicación Social y director del diario online Foro Concordia).
Relevamiento de medios: Seguimiento realizado del domingo 28 de octubre hasta el domingo 4 de noviembre del corriente año a distintos medios argentinos y uno paraguayo: ABC Color.
Programa “Medios de comunicación”, Canal Encuentro: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=101348&capitulo_id=101349



No hay comentarios:

Publicar un comentario