viernes, 26 de octubre de 2012


El periodista Oscar Londero compartió sus expericias en la Facultad de Ciencias de la Educación


En presencia de estudiantes y docentes de los últimos años de la Licenciatura en Comunicación Social, tuvo lugar, el pasado sábado 13 de octubre, un encuentro con el periodista Oscar Londero, quien compartió sus experiencias a lo largo de su trayectoria como comunicador social.


         El aula mayor del tercer piso del establecimiento de la Facultad de Ciencias de la Educación, comenzó a prepararse para la llegada del invitado. Grabadores, cámaras y libretas fueron el tinte común entre los presentes, elementos necesarios para poder captar cada detalle del encuentro. Rodeado por una inmensa cantidad de grabadores digitales, el periodista reflexionó sobre las satisfacciones y los altibajos de la carrera, “…es muy apasionante salir a la calle, el laburo del periodista es básicamente el de cronista, salir a buscar la información…” (escuchar audio).
Oscar Londero es Técnico en Comunicación Social, trabaja como periodista desde 1991 cuando todavía era estudiante universitario. Desde 1994 se desempeña como corresponsal del diario Clarín en Paraná provincia de Entre Ríos. A lo largo de los años ha pasado por varios medios locales, entre ellos el Diario de Paraná. Actualmente, además de su trabajo como corresponsal, realiza tareas en Radio F5 y desde 2006 es el editor responsable y gestor de accesolibre.org, medio donde se tiene acceso a la información pública a nivel nacional e internacional. (Ver más)
        
     Uno de los temas tratados durante el encuentro fue la falta de representatividad gremial de los trabajadores de prensa en la Provincia de Entre Ríos, tema importante en la agenda de hoy en día, ya que las relaciones de poder en los medios de comunicación hacen que no se respeten los derechos de los trabajadores. “…si uno no tiene un sindicato que esté dispuesto a defenderlo, corre serios problemas, porque uno siempre está en desigualdad…”(escuchar audio). Londero, dijo que nada es lo ideal ni óptimo en el periodismo y que en estos veintiún años de trabajo en relación de dependencia ha pasado muchos momentos difíciles, los cuales lo llevaron a crear su propio medio como una forma de “tabla de salvación”.
Tras el pedido de unos mates para seguir con la charla, Londero respondió las preguntas de los estudiantes de Periodismo Político y el Taller de Producción de Periodística. Acompañado con la gestualidad de sus manos y su hablar cargado de profesionalismo, el periodista señaló que en este trabajo no hay dos días iguales, dejando en claro que estamos en un gran momento para hacer periodismo, tomando como desafío hacerlo como una práctica social, teniendo en cuenta la ética periodística y la honestidad ante todo.  Un desafío que los próximos egresados de la carrera tendrán a la hora de cumplir con la función social de la profesión.



Fuentes Consultadas:


El periodista Oscar Londero visitó la Facultad de Ciencias de la Educación 

   En el medio de un escenario de jóvenes expectantes, grabadores periodísticos que brotaban como pimpollos de las plantas, facturas que aguardaban su tiempo de ser degustadas y el mate que circulaba como en una ronda entre amigos, se presentó el periodista Oscar Londero.
   En este marco, el Técnico en Comunicación Social egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), volvió a traer su presencia a la institución ubicada en Buenos Aires 389,  con el fin –ésta vez- de compartir su experiencia en los medios; como así también su perspectiva del decir, hacer y ejercer periodismo, con los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social.   



   El sol brillaba imponiendo su color amarillo, que sutilmente se correspondía con el color de los asientos que poco a poco comenzaron a llenarse de los estudiantes que aguardaban la llegada del invitado.
   Grabadores periodísticos que se acercaban a la mesa principal, y que luego resultarían de un adelanto tecnológico que asombró a él, el periodista Oscar Londero, ya que según destacó: “esto en mi época no se veía”. Fue así, como el Técnico en Comunicación Social comenzó su charla rica en experiencia y sabiduría para los estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Educación
   En este marco, es preciso destacar que Londero ejerce el periodismo desde 1991 y firme a sus convicciones y ética profesional, la que tanto destacó al hablar, ha trabajado para distintos medios de comunicación. Desde 1994, se desempeña como corresponsal del diario Clarín en Paraná, provincia de Entre Ríos. Además es miembro del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), editor responsable del portal online denominado:accesolibre.org, entre otras menciones. 


   Pocos minutos pasadas las diez de la mañana, el periodista invitado que ya había comenzado con una previa presentación destacó que siempre ha trabajado en relación de dependencia; pero constantemente prestando su labor sin abandonar la ciudad de Paraná, donde vive actualmente junto a su familia.
   Sin embargo, en el año 2006 creó su propio medio, el cual él describió como: “Mi propio medio fue una especie de tabla de salvación”. Para comprender mejor a que se refirió con esto, expresó luego: “Yo sentía que me estaba enloqueciendo por los disgustos, el malestar y  la disconformidad que tenía con la empresa periodística para la que estoy trabajando. No sólo por lo económico, sino también por el reconocimiento simbólico de lo que uno hace”. (Escuchá el audio completo).
   Ya algo más distendidos, Londero destacó que el oficio del periodista tiene sus “tintes” buenos y malos, pero como en toda profesión se debe encontrar los “huecos” para ir planteando las cosas que consideramos imprescindibles y necesarias. Sin perder la ética periodística, un elemento de honestidad sin valor, ni precio.
   En este sentido, destacó que independientemente de la injerencia del poder político que hoy en día se ejerce en los medios, cada periodista debe ser fiel a sus propias convicciones. “Porque lo perfecto y fácil sólo existe en las propagandas”, expresó.
   Mencionó que los medios locales han sufrido distintos daños que les ha proporcionado su dependencia a algún poder político o alguna mala administración y para esto desarrolló ejemplos claros como lo que sucedió con la llegada del Grupo Uno a Entre Ríos, con el diario Hora Cero, con la salida
de la familia Etchevehere y la llegada de prestamistas al El Diario de Paraná, entre otros. 



   Finalmente, luego de una extensa conferencia, los alumnos muy interesados en sus palabras desarrollaron distintas preguntas para el invitado, el cual muy amablemente, intentó saciar con total complejidad. Para luego redondear el encuentro exclamando que: “La satisfacción que te da el periodismo, es que jamás hay dos días iguales. Es más, el mismo día, nunca es igual”. 
   Luego de algunos aplausos que coronaron su visita, aquella aula poco a poco vio partir a cada uno de los protagonistas de esa mañana soleada del 13 de octubre.




Fuentes Consultadas:


Diario Clarín: http://www.clarin.com

Historia del Grupo Uno y su llegada a Entre Ríos

   Desde tiempos remotos, la comunicación, ha ido adquiriendo una importancia significativa en la sociedad. Quizás por ésta razón, esto haya hecho surgir paulatinamente los distintos medios de comunicación de masas.
   Con la llegada de la imprenta, el primer medio en nacer fue la prensa escrita, donde la circulación de la información se convirtió en la función más destacada, tratando de persuadir, promover, formar opiniones, educar, y entretener, entre otras características.
   En este marco, dentro del concepto de prensa escrita, podemos distinguir los ejemplares gráficos, los cuales se diferencian en función de su periodicidad, al ser publicados. Un claro ejemplo de esto, es el conocido Diario Uno.
   Este diario pertenece al Grupo Uno, también llamado como Uno Multimedios o Grupo Vila-Manzano. Es una empresa multimedios argentina 
creada y conducida por el controvertido empresario mendocino Daniel Vila y el ex político menemista devenido en empresario, José Luis Manzano.
   Grupo Uno, es uno de los propietarios de 
América TV (junto al político Francisco De Narváez), al igual que muchos canales de TV, diarios, radios y negocios digitales (telefonía y banda ancha) en todo el país. Dentro de los que tienen en su órbita, podemos destacar a Canal 6 de San Rafael, Canal 7 de Mendoza y Canal 8 de San Juan, el 50 por ciento de la revista La Primera, Radio Nihuil, Supercanal, Diario Uno de Mendoza, el multimedio La Capital de Rosario, Diario Uno Santa Fe, Diario Uno Entre Ríos, LT 15 de Concordia, La Red Concordia, entre otros.
   La marca UNO nació el 27 de junio de 1993 cuando se lanzó Diario UNO de Mendoza. Luego, no tardó en extenderse a Santa Fe, Entre Ríos, Rafaela, etc.  
   En este sentido, la empresa tiene presencia con otros nombres en, San Juan con el portal
sanjuan8.com  y en Rosario con el diario  La Capital, el periódico más antiguo del país.  
   Todo esto, junto con otros medios electrónicos, forman lo que hoy es la empresa denominada, UNO Medios.  
   En particular, en el caso de Entre Ríos, el diario fue fundado el 12 de noviembre de 2000 en la ciudad de Paraná, en un momento muy crítico para el país donde la crisis promovida por el entonces presidente Fernando De la Rúa, el corralito, el corralón, las jornadas trágicas de diciembre de 2001, la recesión, la devaluación  y otros fenómenos se hacían presentes y agudos en la sociedad argentina. Independientemente de esto, la empresa se consolidó en la provincia y está próxima a cumplir sus doce años de existencia.
   Sin embargo, no todo es color de rosas, ya que
el multimedio, al igual que sus propietarios y los negocios que comparten entre ellos, han sido denunciados repetidas veces por estafa y lavado de dinero, al igual que despidos injustos.
   Del mismo modo, se ha puesto en cuestionamiento la sospechosa relación de negocios del Grupo Uno con el empresario y banquero 
Raúl Moneta, a quien se le conocen sus primeras conexiones con Manzano y Vila cuando comenzó con inversiones en la provincia cuyana hacia fines de los años ochenta (por entonces compró el hotel Termas de Cacheuta y luego muchas fincas), pero su principal interés estuvo depositado en el Banco de Mendoza.
   Coincidente con la crisis que afectaba a la mayor parte de las bancas provinciales, el entonces gobernador
justicialista Rodolfo Gabrielli (1991-1995) lanzó el proceso de privatización de la entidad, que iba a ser fusionada con el Banco de Previsión Social de Mendoza. Ese paquete fue finalmente adquirido por el Banco República, de Moneta, en 1996, durante la gestión de otro mandatario peronista, Arturo Lafalla (1995-1999). Esto lo hizo en sociedad con Magna Inversora, integrada, entre otros, por Daniel Vila, Héctor López, Ernesto Pérez Cuesta y Jacques Matas. Estos hombres, junto con Enrique Pescarmona, crearon en los años noventa el poderoso Consejo Empresario Mendocino (CEM).





Fuentes Consultadas:

viernes, 5 de octubre de 2012


Los medios y su poder en la ciudadanía

La actualidad latinoamericana está sufriendo un proceso de democratización de los medios masivos de comunicación que ha incomodado a las grandes empresas económicas y financieras de la región. Los medios audiovisuales tienen un rol fundamental en la vida política y cada vez más se hace visible su rol dominante en la  sociedad.

Ignacio Ramonet es periodista, escritor, politólogo y director de la edición en español de la publicación Le Monde Diplomatique, una revista que desarrolla un análisis sobre la política, la cultura y la actualidad mundial. Su oficina se encuentra colmada de libros, los cuales recuerdan las antiguas bibliotecas medievales de las películas. Sus inmensos ventanales iluminan el lugar e impregnan de luminosidad las hojas repartidas por toda la habitación, dándole un toque personal a su ambiente de trabajo. Sobre su amplio escritorio se pueden divisar distintas publicaciones que dan cuenta de la actualidad en Paraguay. En una de ellas se puede ver a un grupo de militares detrás del actual presidente, la cual se titula: “Asume Federico con amplio apoyo político”.

De mirada intensa, ojos negros redondos como dos uvas, una nariz exuberante que culmina con la llegada de un inmenso bigote que cubre todo su labio superior al mejor estilo Flanders de los Simpson, Ramonet nos habla de la función de los medios de comunicación en la actualidad:
Desde hace algunos años la prensa dominante, ha asumido en muchos países la función militante de ser el argumento principal para organizar a la sociedad, ya sea en la oposición o ya sea en el poder, en definitiva; es decir, en países donde se estima que los gobiernos llevan a cabo una política responsable con respecto a las aspiraciones populares, en ese caso, los medios dominantes: prensa, radio, televisión confundidos, se asumen efectivamente como oposición más política que la propia oposición política que puede estar en el Congreso, comenta Ramonet fijando su mira en las publicaciones paraguayas.
El escritor nos dice que los mass-media, a lo largo de la historia,  han servido a intereses privados. Estos medios que tienen un fuerte poder económico han tenido y tienen el objetivo de domesticar a la sociedad para poder hacer creer que las consecuencias de la globalización es lo mejor que los ciudadanos pueden obtener. Con una mirada enfática, acompañado con la gestualidad de sus enormes manos, el periodista nos explica sobre los medios dominantes, diciéndonos que ellos juegan un rol importante en cada sociedad y Paraguay no es una excepción. La concentración de medios opositores al gobierno de Lugo, tuvo un papel fundamental en el golpe de Estado ocurrido el pasado 22 de junio, imponiendo desde semanas la idea de una crisis de gobernabilidad. Ellos celebraron la asunción de Franco, otorgándole legitimidad al juicio político. 




Fuentes Consultadas:




Los medios: ¿Comunican o domestican a la sociedad?

     Era aquella una tardecita como cualquier otra, la luz del sol poco a poco se despedía de la ciudad para darle paso a la luna. La gente caminaba con pasos firmes y apresurados por llegar a destinos diversos. Y en medio de este escenario logre divisar un bar, al cual mi garganta sedienta de algo fresco, me pidió entrar. Me senté y al levantar mi mirada estaba él. Con seguridad indiscutida, precisión impenetrable, saberes y experiencias valiosas que se dibujaban en el reflejo de su piel, Ignacio Ramonet, el periodista español, estaba charlando con el dueño de aquel lugar de encuentros.
   Tratando de disimular mi interés, me esforcé por escuchar y en ese momento describió entre juegos de correctas palabras que: “El objetivo principal de los medios de comunicación es domesticar a la sociedad, siempre”.
    De inmediato no pude evitar continuar escuchando y reflexionar en voz baja.
   En este contexto, cabría preguntarse: ¿Qué papel jugaron los medios de comunicación en el golpe de Estado que sufrió Paraguay? ¿Se informó lo que sucedía o se creó el ambiente propicio para lo ocurrido?  En definitiva, en Paraguay ¿se informó o se domesticó a la sociedad?


    Con íntegra prolijidad tanto en sus conceptos como en su vestimenta, con valiosos saberes que se entrelazaban con figuras gráficas que ejemplificaba tanto con sus palabras, como con sus propias manos, lo vi al periodista Ignacio Ramonet, y no pude evitar acercarme a él. 
   El flamante director de “Le Monde Diplomatique” destacó que: “Es bastante frecuente, desde hace algunos años, que la prensa dominante ha asumido la función militante para disciplinar a la sociedad ya sea en la oposición o en el poder”. “Los grupos dominantes, entre ellos los de comunicación, son los que asumen el rol central en la lógica de la globalización, su objetivo es convencer que la globalización es buena, aunque la ciudadanía sufra con ella. Dicen que es lo mejor que se puede hacer, con la idea de domesticar a la sociedad”.

        Llevando estas reflexiones presentes, nos sumergimos más directamente y buceamos entre los elementos que recientemente nos ofrece la política del Paraguay, donde nos permitimos replantear cual fue el rol de los medios de comunicación, durante el reciente golpe de Estado, que destituyó al entonces presidente, Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012. 
   Los diarios de mayor tiradas en Paraguay como lo son: ABC color, Última Hora y La Nación  titularon a los campesinos de “invasores” y santificaron a los policías muertos. También se habló de "supuestos campesinos", como si estos no fueran tales, y además se los asoció con otros episodios de violencia, entrenamiento militar y armamentismo. Mientras que, una vez puesto en marcha el juicio político, estos medios de comunicación mantuvieron un rol fundamental en la construcción del consenso para la destitución del entonces Jefe de Estado.  
   Ramonet dice en su libro denominado: “La explosión del periodismo”, que con la llegada de la mediatización a los ámbitos como internet, ya no se puede garantizar que la información que se emite, sea verdadera. Al mismo tiempo, que con decisión y firmeza expresó que la comunicación es tirana, pero es necesaria.
   También, expuso que los medios de comunicación dominantes tienen el poder de convencer a la población de que hay una amenaza, de que hay riesgos, un peligro ferviente que provoca inseguridad constante. Para luego proponernos los que nos salvan de esos escenarios, o para justificar las políticas que se aplican bajo éstos contextos. Héroes y villanos, por llamarlos de alguna forma y en algunos casos.
   Por lo que preciso sería preguntarse: ¿Al golpe de Estado sucedido en Paraguay, los medios de comunicación masivos, lo informaron o lo implantaron?

Fuentes consultadas:
Página principal del gobierno Paraguayo: http://www.presidencia.gov.py
Diario ABC: http://www.abc.com.py
Diario La Nación: http://www.lanacion.com.py
Enciclopedia Wikipedia: http://www.wikipedia.org