viernes, 26 de octubre de 2012


El periodista Oscar Londero compartió sus expericias en la Facultad de Ciencias de la Educación


En presencia de estudiantes y docentes de los últimos años de la Licenciatura en Comunicación Social, tuvo lugar, el pasado sábado 13 de octubre, un encuentro con el periodista Oscar Londero, quien compartió sus experiencias a lo largo de su trayectoria como comunicador social.


         El aula mayor del tercer piso del establecimiento de la Facultad de Ciencias de la Educación, comenzó a prepararse para la llegada del invitado. Grabadores, cámaras y libretas fueron el tinte común entre los presentes, elementos necesarios para poder captar cada detalle del encuentro. Rodeado por una inmensa cantidad de grabadores digitales, el periodista reflexionó sobre las satisfacciones y los altibajos de la carrera, “…es muy apasionante salir a la calle, el laburo del periodista es básicamente el de cronista, salir a buscar la información…” (escuchar audio).
Oscar Londero es Técnico en Comunicación Social, trabaja como periodista desde 1991 cuando todavía era estudiante universitario. Desde 1994 se desempeña como corresponsal del diario Clarín en Paraná provincia de Entre Ríos. A lo largo de los años ha pasado por varios medios locales, entre ellos el Diario de Paraná. Actualmente, además de su trabajo como corresponsal, realiza tareas en Radio F5 y desde 2006 es el editor responsable y gestor de accesolibre.org, medio donde se tiene acceso a la información pública a nivel nacional e internacional. (Ver más)
        
     Uno de los temas tratados durante el encuentro fue la falta de representatividad gremial de los trabajadores de prensa en la Provincia de Entre Ríos, tema importante en la agenda de hoy en día, ya que las relaciones de poder en los medios de comunicación hacen que no se respeten los derechos de los trabajadores. “…si uno no tiene un sindicato que esté dispuesto a defenderlo, corre serios problemas, porque uno siempre está en desigualdad…”(escuchar audio). Londero, dijo que nada es lo ideal ni óptimo en el periodismo y que en estos veintiún años de trabajo en relación de dependencia ha pasado muchos momentos difíciles, los cuales lo llevaron a crear su propio medio como una forma de “tabla de salvación”.
Tras el pedido de unos mates para seguir con la charla, Londero respondió las preguntas de los estudiantes de Periodismo Político y el Taller de Producción de Periodística. Acompañado con la gestualidad de sus manos y su hablar cargado de profesionalismo, el periodista señaló que en este trabajo no hay dos días iguales, dejando en claro que estamos en un gran momento para hacer periodismo, tomando como desafío hacerlo como una práctica social, teniendo en cuenta la ética periodística y la honestidad ante todo.  Un desafío que los próximos egresados de la carrera tendrán a la hora de cumplir con la función social de la profesión.



Fuentes Consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario