viernes, 26 de octubre de 2012


Historia del Grupo Uno y su llegada a Entre Ríos

   Desde tiempos remotos, la comunicación, ha ido adquiriendo una importancia significativa en la sociedad. Quizás por ésta razón, esto haya hecho surgir paulatinamente los distintos medios de comunicación de masas.
   Con la llegada de la imprenta, el primer medio en nacer fue la prensa escrita, donde la circulación de la información se convirtió en la función más destacada, tratando de persuadir, promover, formar opiniones, educar, y entretener, entre otras características.
   En este marco, dentro del concepto de prensa escrita, podemos distinguir los ejemplares gráficos, los cuales se diferencian en función de su periodicidad, al ser publicados. Un claro ejemplo de esto, es el conocido Diario Uno.
   Este diario pertenece al Grupo Uno, también llamado como Uno Multimedios o Grupo Vila-Manzano. Es una empresa multimedios argentina 
creada y conducida por el controvertido empresario mendocino Daniel Vila y el ex político menemista devenido en empresario, José Luis Manzano.
   Grupo Uno, es uno de los propietarios de 
América TV (junto al político Francisco De Narváez), al igual que muchos canales de TV, diarios, radios y negocios digitales (telefonía y banda ancha) en todo el país. Dentro de los que tienen en su órbita, podemos destacar a Canal 6 de San Rafael, Canal 7 de Mendoza y Canal 8 de San Juan, el 50 por ciento de la revista La Primera, Radio Nihuil, Supercanal, Diario Uno de Mendoza, el multimedio La Capital de Rosario, Diario Uno Santa Fe, Diario Uno Entre Ríos, LT 15 de Concordia, La Red Concordia, entre otros.
   La marca UNO nació el 27 de junio de 1993 cuando se lanzó Diario UNO de Mendoza. Luego, no tardó en extenderse a Santa Fe, Entre Ríos, Rafaela, etc.  
   En este sentido, la empresa tiene presencia con otros nombres en, San Juan con el portal
sanjuan8.com  y en Rosario con el diario  La Capital, el periódico más antiguo del país.  
   Todo esto, junto con otros medios electrónicos, forman lo que hoy es la empresa denominada, UNO Medios.  
   En particular, en el caso de Entre Ríos, el diario fue fundado el 12 de noviembre de 2000 en la ciudad de Paraná, en un momento muy crítico para el país donde la crisis promovida por el entonces presidente Fernando De la Rúa, el corralito, el corralón, las jornadas trágicas de diciembre de 2001, la recesión, la devaluación  y otros fenómenos se hacían presentes y agudos en la sociedad argentina. Independientemente de esto, la empresa se consolidó en la provincia y está próxima a cumplir sus doce años de existencia.
   Sin embargo, no todo es color de rosas, ya que
el multimedio, al igual que sus propietarios y los negocios que comparten entre ellos, han sido denunciados repetidas veces por estafa y lavado de dinero, al igual que despidos injustos.
   Del mismo modo, se ha puesto en cuestionamiento la sospechosa relación de negocios del Grupo Uno con el empresario y banquero 
Raúl Moneta, a quien se le conocen sus primeras conexiones con Manzano y Vila cuando comenzó con inversiones en la provincia cuyana hacia fines de los años ochenta (por entonces compró el hotel Termas de Cacheuta y luego muchas fincas), pero su principal interés estuvo depositado en el Banco de Mendoza.
   Coincidente con la crisis que afectaba a la mayor parte de las bancas provinciales, el entonces gobernador
justicialista Rodolfo Gabrielli (1991-1995) lanzó el proceso de privatización de la entidad, que iba a ser fusionada con el Banco de Previsión Social de Mendoza. Ese paquete fue finalmente adquirido por el Banco República, de Moneta, en 1996, durante la gestión de otro mandatario peronista, Arturo Lafalla (1995-1999). Esto lo hizo en sociedad con Magna Inversora, integrada, entre otros, por Daniel Vila, Héctor López, Ernesto Pérez Cuesta y Jacques Matas. Estos hombres, junto con Enrique Pescarmona, crearon en los años noventa el poderoso Consejo Empresario Mendocino (CEM).





Fuentes Consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario