viernes, 26 de octubre de 2012


El periodista Oscar Londero visitó la Facultad de Ciencias de la Educación 

   En el medio de un escenario de jóvenes expectantes, grabadores periodísticos que brotaban como pimpollos de las plantas, facturas que aguardaban su tiempo de ser degustadas y el mate que circulaba como en una ronda entre amigos, se presentó el periodista Oscar Londero.
   En este marco, el Técnico en Comunicación Social egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), volvió a traer su presencia a la institución ubicada en Buenos Aires 389,  con el fin –ésta vez- de compartir su experiencia en los medios; como así también su perspectiva del decir, hacer y ejercer periodismo, con los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social.   



   El sol brillaba imponiendo su color amarillo, que sutilmente se correspondía con el color de los asientos que poco a poco comenzaron a llenarse de los estudiantes que aguardaban la llegada del invitado.
   Grabadores periodísticos que se acercaban a la mesa principal, y que luego resultarían de un adelanto tecnológico que asombró a él, el periodista Oscar Londero, ya que según destacó: “esto en mi época no se veía”. Fue así, como el Técnico en Comunicación Social comenzó su charla rica en experiencia y sabiduría para los estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Educación
   En este marco, es preciso destacar que Londero ejerce el periodismo desde 1991 y firme a sus convicciones y ética profesional, la que tanto destacó al hablar, ha trabajado para distintos medios de comunicación. Desde 1994, se desempeña como corresponsal del diario Clarín en Paraná, provincia de Entre Ríos. Además es miembro del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), editor responsable del portal online denominado:accesolibre.org, entre otras menciones. 


   Pocos minutos pasadas las diez de la mañana, el periodista invitado que ya había comenzado con una previa presentación destacó que siempre ha trabajado en relación de dependencia; pero constantemente prestando su labor sin abandonar la ciudad de Paraná, donde vive actualmente junto a su familia.
   Sin embargo, en el año 2006 creó su propio medio, el cual él describió como: “Mi propio medio fue una especie de tabla de salvación”. Para comprender mejor a que se refirió con esto, expresó luego: “Yo sentía que me estaba enloqueciendo por los disgustos, el malestar y  la disconformidad que tenía con la empresa periodística para la que estoy trabajando. No sólo por lo económico, sino también por el reconocimiento simbólico de lo que uno hace”. (Escuchá el audio completo).
   Ya algo más distendidos, Londero destacó que el oficio del periodista tiene sus “tintes” buenos y malos, pero como en toda profesión se debe encontrar los “huecos” para ir planteando las cosas que consideramos imprescindibles y necesarias. Sin perder la ética periodística, un elemento de honestidad sin valor, ni precio.
   En este sentido, destacó que independientemente de la injerencia del poder político que hoy en día se ejerce en los medios, cada periodista debe ser fiel a sus propias convicciones. “Porque lo perfecto y fácil sólo existe en las propagandas”, expresó.
   Mencionó que los medios locales han sufrido distintos daños que les ha proporcionado su dependencia a algún poder político o alguna mala administración y para esto desarrolló ejemplos claros como lo que sucedió con la llegada del Grupo Uno a Entre Ríos, con el diario Hora Cero, con la salida
de la familia Etchevehere y la llegada de prestamistas al El Diario de Paraná, entre otros. 



   Finalmente, luego de una extensa conferencia, los alumnos muy interesados en sus palabras desarrollaron distintas preguntas para el invitado, el cual muy amablemente, intentó saciar con total complejidad. Para luego redondear el encuentro exclamando que: “La satisfacción que te da el periodismo, es que jamás hay dos días iguales. Es más, el mismo día, nunca es igual”. 
   Luego de algunos aplausos que coronaron su visita, aquella aula poco a poco vio partir a cada uno de los protagonistas de esa mañana soleada del 13 de octubre.




Fuentes Consultadas:


Diario Clarín: http://www.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario