viernes, 5 de octubre de 2012


Los medios: ¿Comunican o domestican a la sociedad?

     Era aquella una tardecita como cualquier otra, la luz del sol poco a poco se despedía de la ciudad para darle paso a la luna. La gente caminaba con pasos firmes y apresurados por llegar a destinos diversos. Y en medio de este escenario logre divisar un bar, al cual mi garganta sedienta de algo fresco, me pidió entrar. Me senté y al levantar mi mirada estaba él. Con seguridad indiscutida, precisión impenetrable, saberes y experiencias valiosas que se dibujaban en el reflejo de su piel, Ignacio Ramonet, el periodista español, estaba charlando con el dueño de aquel lugar de encuentros.
   Tratando de disimular mi interés, me esforcé por escuchar y en ese momento describió entre juegos de correctas palabras que: “El objetivo principal de los medios de comunicación es domesticar a la sociedad, siempre”.
    De inmediato no pude evitar continuar escuchando y reflexionar en voz baja.
   En este contexto, cabría preguntarse: ¿Qué papel jugaron los medios de comunicación en el golpe de Estado que sufrió Paraguay? ¿Se informó lo que sucedía o se creó el ambiente propicio para lo ocurrido?  En definitiva, en Paraguay ¿se informó o se domesticó a la sociedad?


    Con íntegra prolijidad tanto en sus conceptos como en su vestimenta, con valiosos saberes que se entrelazaban con figuras gráficas que ejemplificaba tanto con sus palabras, como con sus propias manos, lo vi al periodista Ignacio Ramonet, y no pude evitar acercarme a él. 
   El flamante director de “Le Monde Diplomatique” destacó que: “Es bastante frecuente, desde hace algunos años, que la prensa dominante ha asumido la función militante para disciplinar a la sociedad ya sea en la oposición o en el poder”. “Los grupos dominantes, entre ellos los de comunicación, son los que asumen el rol central en la lógica de la globalización, su objetivo es convencer que la globalización es buena, aunque la ciudadanía sufra con ella. Dicen que es lo mejor que se puede hacer, con la idea de domesticar a la sociedad”.

        Llevando estas reflexiones presentes, nos sumergimos más directamente y buceamos entre los elementos que recientemente nos ofrece la política del Paraguay, donde nos permitimos replantear cual fue el rol de los medios de comunicación, durante el reciente golpe de Estado, que destituyó al entonces presidente, Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012. 
   Los diarios de mayor tiradas en Paraguay como lo son: ABC color, Última Hora y La Nación  titularon a los campesinos de “invasores” y santificaron a los policías muertos. También se habló de "supuestos campesinos", como si estos no fueran tales, y además se los asoció con otros episodios de violencia, entrenamiento militar y armamentismo. Mientras que, una vez puesto en marcha el juicio político, estos medios de comunicación mantuvieron un rol fundamental en la construcción del consenso para la destitución del entonces Jefe de Estado.  
   Ramonet dice en su libro denominado: “La explosión del periodismo”, que con la llegada de la mediatización a los ámbitos como internet, ya no se puede garantizar que la información que se emite, sea verdadera. Al mismo tiempo, que con decisión y firmeza expresó que la comunicación es tirana, pero es necesaria.
   También, expuso que los medios de comunicación dominantes tienen el poder de convencer a la población de que hay una amenaza, de que hay riesgos, un peligro ferviente que provoca inseguridad constante. Para luego proponernos los que nos salvan de esos escenarios, o para justificar las políticas que se aplican bajo éstos contextos. Héroes y villanos, por llamarlos de alguna forma y en algunos casos.
   Por lo que preciso sería preguntarse: ¿Al golpe de Estado sucedido en Paraguay, los medios de comunicación masivos, lo informaron o lo implantaron?

Fuentes consultadas:
Página principal del gobierno Paraguayo: http://www.presidencia.gov.py
Diario ABC: http://www.abc.com.py
Diario La Nación: http://www.lanacion.com.py
Enciclopedia Wikipedia: http://www.wikipedia.org




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