viernes, 5 de octubre de 2012


Los medios y su poder en la ciudadanía

La actualidad latinoamericana está sufriendo un proceso de democratización de los medios masivos de comunicación que ha incomodado a las grandes empresas económicas y financieras de la región. Los medios audiovisuales tienen un rol fundamental en la vida política y cada vez más se hace visible su rol dominante en la  sociedad.

Ignacio Ramonet es periodista, escritor, politólogo y director de la edición en español de la publicación Le Monde Diplomatique, una revista que desarrolla un análisis sobre la política, la cultura y la actualidad mundial. Su oficina se encuentra colmada de libros, los cuales recuerdan las antiguas bibliotecas medievales de las películas. Sus inmensos ventanales iluminan el lugar e impregnan de luminosidad las hojas repartidas por toda la habitación, dándole un toque personal a su ambiente de trabajo. Sobre su amplio escritorio se pueden divisar distintas publicaciones que dan cuenta de la actualidad en Paraguay. En una de ellas se puede ver a un grupo de militares detrás del actual presidente, la cual se titula: “Asume Federico con amplio apoyo político”.

De mirada intensa, ojos negros redondos como dos uvas, una nariz exuberante que culmina con la llegada de un inmenso bigote que cubre todo su labio superior al mejor estilo Flanders de los Simpson, Ramonet nos habla de la función de los medios de comunicación en la actualidad:
Desde hace algunos años la prensa dominante, ha asumido en muchos países la función militante de ser el argumento principal para organizar a la sociedad, ya sea en la oposición o ya sea en el poder, en definitiva; es decir, en países donde se estima que los gobiernos llevan a cabo una política responsable con respecto a las aspiraciones populares, en ese caso, los medios dominantes: prensa, radio, televisión confundidos, se asumen efectivamente como oposición más política que la propia oposición política que puede estar en el Congreso, comenta Ramonet fijando su mira en las publicaciones paraguayas.
El escritor nos dice que los mass-media, a lo largo de la historia,  han servido a intereses privados. Estos medios que tienen un fuerte poder económico han tenido y tienen el objetivo de domesticar a la sociedad para poder hacer creer que las consecuencias de la globalización es lo mejor que los ciudadanos pueden obtener. Con una mirada enfática, acompañado con la gestualidad de sus enormes manos, el periodista nos explica sobre los medios dominantes, diciéndonos que ellos juegan un rol importante en cada sociedad y Paraguay no es una excepción. La concentración de medios opositores al gobierno de Lugo, tuvo un papel fundamental en el golpe de Estado ocurrido el pasado 22 de junio, imponiendo desde semanas la idea de una crisis de gobernabilidad. Ellos celebraron la asunción de Franco, otorgándole legitimidad al juicio político. 




Fuentes Consultadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario